domingo, 16 de septiembre de 2007

Necesitados de otro equipo

El Grupo76 Al-kasar tiene treinta años. En tanto tiempo una infinidad de jugadores han llevado en su camiseta cualquiera de los tres escudos referentes al club, los dos previos a la fusión, y el actual. Y es que, una de las cosas de las que ha presumido este grupo a lo largo de su historia, es de no dejar a nadie sin jugar al baloncesto, de ser una familia baloncestística que ha dado cabida a todo aquel que ha intentado hacerse hueco en este mundo.

No se si esta introducción es adecuada, pero sí que me sirve para enlazarla con el nudo. Un nudo, por el momento, muy difícil de desatar. Un nudo que se ha formado tras la confección del primera autonómica masculino, o más bien, tras la pretemporada. Después de una afluencia masiva a ésta, era normal que Juan Leal tuviera que escoger a sus doce jugadores, y dejar fuera de este equipo al resto. Un resto que ahora mismo navega en tierra de nadie ya que no hay otro conjunto dentro del club que los pueda acoger. Hablamos de un resto compuesto por seniors de primer año, que se estrenaban en la categoría, además de gente que lleva mucho tiempo en el club u otros que volvían con las ganas de jugar al baloncesto. Personalmente creo que dentro de este resto, hay gente muy capacitada para jugar a este deporte, que aún puede aportar, pero que este año se va a ver obligada a emigrar a otra ciudad donde le den ficha.

La solución para que este resto jugara este año está claro que era la creación de un segunda autonómica. Un equipo que desapareció tras la llegada de Adepal, y que por aquel entonces, sin entrar en buenas o malas experiencias con él, estaba compuesto fundamentalmente por seniors de primer año, otros que no tenían el nivel para jugar en el equipo superior, más la ayuda de juniors a los cuales les servía como método para irse curtiendo en un nivel más alto y con un juego distinto.

Con todo esto llegamos a la conclusión de que actualmente el club sólo cuenta con doce fichas para distribuirlas entre jugadores alcazareños, y que sólo cuenta con un equipo senior cuando siempre ha habido dos, como mínimo (sin entrar a hablar de todos los que había antes de la fusión). Está claro que la situación no es la misma, ya que por aquel entonces Adepal no quitaba dos horas diarias de pabellón, pero estoy seguro de que existen alternativas, como pueda ser un pabellón del parque, o un pabellón del cervantes.

Y tras el nudo, llega el desenlace. Y pienso que todo esto no terminará este año, y que el mismo problema se tendrá el que viene, cuando otra horneada de juniors termine su aventura por categorías inferiores y se encuentre este panorama, y al año siguiente ocurrirá algo similar, cuando haya más gente que tenga que abandonar el club porque sólo siga habiendo un equipo senior. La mayoría de equipos de la región tiene dos equipos en esta categoría como mínimo, pero nosotros aguantaremos con uno, ¿hasta cuando? ¿hasta que en algún momento desaparezca Adepal?.

Habrá quien piense que soy un oportunista por escribir todo esto ahora que la situación me perjudica personalmente. A lo mejor lo soy, pero me veo como un oportunista con ganas de jugar al baloncesto. Y si el problema continúa el año que viene, seguiré siendo un oportunista que defiende a aquellos que pasan de junior a senior y no pueden jugar en su ciudad. Por tanto, no encuentro un desenlace a todo esto, sólo veo a gente exiliada de un club al que han prestado sus servicios y que han visto su final en él antes de tiempo. Si no es este año, espero que otro se solucione el problema, y no siga perjudicando colateralmente a la cantera, que no sea algo que se arrastre durante mucho tiempo.

Por tanto considero que, y no para que juguemos yo y mis cuatro amigos, es necesario para el club la creación de un segunda autonómica que de continuidad a la cantera, que sirva como puente a gente a la que aún le queda por progresar, y lo más importante, y sin que esto parezca una ONG, que sirva para no dejar a nadie sin jugar al baloncesto.